domingo, 2 de diciembre de 2012

ACTIVIDAD 2.2 PEDRO Y SUS VECINOS


"Pedro y sus vecinos"





A Pedro le gusta mucho la música, especialmente el rock, y sabe tocar la batería.  Durante las vacaciones ayudó a  alguno de sus vecinos a barrer las calles, pintar casas, bardas y puertas, tirar asura, y cuando no tenían agua, ayudaba con el acarreo de las cubetas.  Con el dinero que ahorró pudo comprar una batería usada, que aunque  era como la tenían sus grupos favoritos, funcionaba  bastante bien.

Tan contento estaba con su instrumento que lo tocaba desde que llegaba de la escuela hasta entrada la noche.  Al poco tiempo de estrenar la batería los vecinos se quejaron porque "hacía mucho escándalo ", así que su mamá le pidió que dejara de tocar, pues también descuidaba sus tareas escolares.

Pedro se enojó mucho, ya que había trabajado duro y con entusiasmo para comprar su batería.   De pronto se acordó de lo que había escuchado en la escuela ese día:  él tenía libertad para decidir cómo actuar y lo que deseaba era tocar la batería.  Su sueño era convertirse en un baterista famoso.  ¿cómo podían impedírselo?

Su madre trató de entenderlo, pero le dijo que no podía hacerlo.  Primero debía cumplir sus tareas escolares y llegar a un acuerdo con los vecinos.




REFLEXIONA

1.-¿Cuáles son las razones que tiene la madre de Pedro para pedirle que cumpla con sus tareas escolares?
2.-¿Qué regla de comportamiento le sugirió su mamá a Pedro?
3.-¿Crees que sería posible que Pedro no tuviera reglas o normas de comportamiento respecto al volumen de su música?
4.-¿Por qué razones la madre de Pedro debería dejar que el joven tocara la batería  el tiempo que quisiera?
5.-Cuáles son las razones que tienen los vecinos para pedir a Pedro que deje de tocar la batería?
6.-¿Por qué Pedro debe armonizar sus intereses y necesidades con los de sus vecinos?
7.-Qué opciones tiene Pedro para seguir disfrutando la actividad que tanto le gusta?
8.-Qué reglas y normas de comportamiento de observar en relación a ...

a) la escuela  y su tiempo libre?
b) las actividades que puede realizar en casa?
c)en relación con el vecindario?

9.- concluye ¿De qué manera puedes tu relacionar la situación de Pedro con algún problema  de tu vida cotidiana en el que sea necesario armonizar tus derechos con los de las demás personas?



OBJETIVO
Identificar el ejercicio responsable de la libertado como un rasgo esencial de la actuación ética
ACTIVIDADES

1.- Realiza la lectura de  "Pedro y sus vecinos"
2.- Contesta las preguntas de Reflexiona
3.-Sube las preguntas con tus respuestas en una entrada en tu blog.
4.- Invita a tus compañeros a  visitar tu blog para que opinen sobre tus reflexiones
5.- Visita los blog de tus compañeros y realiza un comentario dando tu punto de vista sobre sus reflexiones 
Realiza una conclusión en el blog principal (educando a través de valores) y comparte una conclusión personal

LINEAMIENTOS DE ENTREGA
1.- Realiza una entrada en tu blog con el nombre de
ACTIVIDAD 2.2 "Pedro y sus vecinos"
2.- Realiza un comentario  en ésta entrada con tu conclusión de la actividad e informa que tu actividad está realizada.

FECHA LIMITE DE ENTREGA

RECURSOS
Lectura principal
PRODUCTOS
Cuestionario de reflexiones personales, comentario a un compañero



No hay comentarios:

Publicar un comentario